6 de septiembre de 2015

REPUBLICA TURCA DE CHIPRE: LA PENINSULA DE KARPAS


Fecha del viaje: Junio 2015

La zona más salvaje de todo Chipre es sin duda la Península de Karpas (Kirpasa en turco). La mayoría de ella forma parte del Parque Nacional de Karpas. Nos alojamos en el hotel Botanical Garden, en el pueblo pesquero de Kumyali.
El hotel rural es una casa otomana de 450 años de historia donde viven Zekai Altan y su mujer Kader,  un matrimonio con dos hijos y que nos acogen con gran cariño y hospitalidad.

Las diez habitaciones que dispone la casa se encuentran decoradas al estilo otomano con camas altas y utensilios de campo y del día a dia.  Cuidan al máximo el detalle y dispone de una piscina para disfrutar de los días de calor.


Salimos con un amigo de Zekai, un taxista llamado Memet que nos llevará por toda la península hasta su extremo más oriental. Comenzamos con Panagia Kanakaria, una iglesia del siglo VI cuyos mosaicos fueron robados cuando la invasión turca, en los años setenta.


Nos dirigimos a Galinoponi (Kaliburnu en turco), donde visitamos una casa-museo etnográfico donde podemos ver varios objetos tradicionales de la zona, colgados en su mayoría calabazas pintadas con motivos cotidianos y en forma de lámparas. También hay objetos de mimbre, alfombras, manteles y encajes. Compramos una calabaza pintada de recuerdo.

Nos acercamos ahora al Monasterio del Apóstol Andreas, construido en piedra amarilla con su campanario blanco pero en su interior se encuentra en obras. Los grecochipriotas lo consideraban un lugar de peregrinaje.
Pasamos por Dipkarpaz, una población de unos 5000 habitantes y por paisaje de campos de cereales, colinas, viñedos y olivos.

Proseguimos por  la carretera donde podemos ver a burros salvajes que van campando a sus anchas. Paramos un momento el coche y se nos acercan para curiosear.




Originalmente  estos burros pertenecían a sus dueños pero posteriormente los soltaron para que vivieran en libertad. Una idea preciosa y que a dia de hoy forma parte del paisaje de la Península de Karpas.



En Nangoni Bay  que forma parte del Parque Nacional de Karpas, vienen a desovar las tortugas, sus dunas forman un paisaje espectacular. Esta es una hermosa bahía donde paramos para tomar un baño y donde podemos disfrutar de una inmensa playa solitaria.  Es también conocida como Golden Beach y en mi opinión es una de las mejores playas de todo Chipre.

Antes de llegar a nuestro punto final pasamos por otra pequeña playa, y aquí a unos pocos kilómetros se encuentra la zona más oriental de la isla. El Cape Apostolos Andreas (o Zafer Burnu en turco) es la zona más cercana a la costa de Turquía.

Ya de vuelta Kader nos prepara una cena increíble. Son las siete de la tarde y venimos con hambre. Zekai cena también con nosotros y compartimos vino charlas y risas con él.  Es una persona muy culta y ha publicado varios libros de antrpología. Nos explica el conflicto que existió en esta zona con Turquía y ya caída la noche tomamos un café turco y licor de la zona.