12 de noviembre de 2011

VIETNAM: LAS MUJERES HMONG FLOR EN EL MERCADO DE BAC HA

Fecha del viaje:Octubre 2011
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Nos encontramos en Bac Ha, uno de los pueblos de montaña del norte de Vietnam, que hace frontera con el sur de China.


Desde Sapa nos acercamos a este pequeño poblado el día anterior contemplando por la tarde la vida sosegada y rural, donde las mujeres trabajan en el campo, los hombres labran la tierra ayudados por sus bueyes, sus diminutas casas que resaltan en el paisaje y donde los niños juegan y las gallinas campan a sus anchas, todo ello envuelto bajo un paisaje de montañas escalonadas de arrozales, en medio de la bruma, como si uno estuviera contemplando un bello lienzo viviente.



Nuestro desayuno consiste en un plato de tortita con miel, fruta y café.Son las siete de la mañana y desde el gran ventanal del modesto hotel podemos ver como el mercado se empieza a animar. 


Este se divide en dos partes, la zona de ventas de mercancías de frutas, verduras, carnes y otros objetos así como telas, cestos y otros complementos que son traídos por los poblados de alrededores. En otro lado opuesto se encuentran los vendedores de ganado de bueyes, cerdos y otros animales como perros,patos, gallinas y gansos, ubicados en una gran explanada.



El domingo es el único dia que Bac Ha se anima, pues muchas de las etnias de los pueblos colindantes vienen a comprar y a vender, sobre todo las mujeres hmong flor, el grupo étnico más numeroso y vistoso,  ataviadas con trajes llenos de colorido elaborados de forma artesanal por ellas mismas y que tras un largo proceso de sembrar las semillas de cañamo, recogerlas, y tejer el paño (parecido al lino) en una madera que se une a una caña de bambú, le van dando la forma y tras muchas horas de trabajo, crean una combinación de colores en armonía pero de efecto surrealista .Realmente  son trajes dignos de museo pero las hmong flor los suelen llevar en sus labores cotidianas, realzando los domingos el traje con más complementos.



Las jovenes mamás cargan a sus bebes en sacos preciosamente bordados decorados con perlas y piedras semipreciosas incluso les confeccionan gorritos para destacar sus lindas caritas.  


Para el viajero que le guste disfrutar de la fotografia, este es el lugar idoneo, porque aquí las mujeres, a pesar de ser reacias algunas a dejarse fotografiar o tener verguenza, otras acceden timidamente al posado si uno les pregunta primero.


Cuando han pasado dos horas satisfechos de lo que hemos visto nos acercamos a Lung Phin, otro mercado donde aquí ya no se acercan los turistas, es un mercado mucho más autentico, donde encontramos más de lo mismo...


En las montañas de Vietnam y en el pais en general, encontraremos siempre a los lugareños dispuestos a regalarte una sonrisa.


Las mujeres hmong flor, llamadas así por el llamativo colorido de sus lindos vestidos.  



17 comentarios:

  1. Hola Merche!

    Qué placer regresar a tú espacio y disfrutar enormemente con ésta entrada. La verdad que los mercados populares tienen que ver con lo mejor de los pueblos, donde transcurre muchas veces la vida cotidiana y viendo ésas bellas mujeres con sus preciosos trajes, realmente invitas a soñar con ése rincón de la mítica Viet Nam!

    Gracias por tanta información y por compartir tú trabajo!

    SALUDOSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Que buenos recuerdos!!! estuvimos en esa zona del Vietnam en agosto del 2005, nos encanto.

    No tengo ningunga entrada en el blog del Vietnam y viendo tus fotos, la tentación es muy grande, es que hay mujeres que me parecen las mismas.

    Un abrazo Merche

    ResponderEliminar
  3. Hola, Merche:

    Realmente, como bien dices, los vestidos de estas mujeres habrían de estar en un museo. Qué bonitos y cuánto colorido tienen!!

    Y lo que dices de la sonrisa, debe ser común en la zona, pues tanto en Laos como en Camboya, la gente es muy sonriente y amable.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Los trajes llenos de colorido de estas mujeres son preciosos y pensar que plantan el cáñamo, lo tiñen, lo tejen y se hacen los vestidos, es una artesanía extraordinaria. Unas fotos magníficas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Merche!, no nos lo podemos creer, las fechas del viaje, casi coinciden con las nuestras... De hecho creemos reconocer a algunas de las mujeres del post!
    Resulta curioso que digas que el mercado es muy turístico porque nosotros apenas vimos extranjeros, aparte de nosotros, claro. Tal vez sería por la hora, madrugamos mucho, sería por eso. En cualquier caso el colorido nos encantó.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Merche
    que gran lugar el que nos traes y que recuerdos me trae
    recuerdo esa zona con un cariño especial porque la primera vez que fui a visitarla un tifón nos privo de verla

    un lugar fascinante

    abrazos

    ResponderEliminar
  7. Qué rabia me dio no viajar a esta zona del país durante mi estancia en Vietnam!! Otra vez será! Aunque haya mucho turista, no deja de tener un encanto especial este pueblo y su mercado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué colorido más precioso. Aunque esté en la otra parte de mundo, me recuerdan los mercados guatemaltecos precisamente por esos magníficos trajes.

    ResponderEliminar
  9. Son preciosas las fotos que publicas. Es curioso los colores que utilizan las mujeres en Vietnam y los trajes, recuerdan la zona de Perú, hasta los rasgos son bien parecidos, gracias por el artículo y el blog

    ResponderEliminar
  10. Hola Merche,

    Yo también estuve en Vietnam hace unos cinco años, es un país extraordinario. Lo que mas me gusto fue Sapa, en aquella época apenas había extranjeros y, la verdad, aun podías mezclarte entre los paisajes.Me gusta mucho tus relatos y tus fotos, es un blog fantástico. Yo también tengo un blog de viajes uxiotravel.blogspot.com y te invito a compartir un ratito de mis viajes contigo.

    uxío

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Puedes pasarte por mi blog cuando quieras a recoger un premio.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Los colores de Vietnam, el barullo de los mercados, los rostros de la gente trabajadora, nos lo explicas todo tan bien que es como si estuviésemos allí. Un saludo, Merche.

    ResponderEliminar
  14. Hola: Te escribo para invitarte a que pases por mi blog Comunic-Arte (http://alexia32.blogspot.com.ar/ )a retirar un premio para tu blog. Espero que te guste. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que bonito reportaje¡ y que bonitos y trabajados son los vestidos de esas mujeres.
    https://moveinblue.com/

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de ropas y tus fotos son impresionantes!! Te leo a menudo, y si tu quieres podemos seguirnos. Te invito a que visites mi blog yoaodoroviajar.blogspot.com
    saludos,

    Trini

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.