20 de enero de 2011

MARRUECOS:BAJO EL CIELO PROTECTOR DE TANGER

Fecha del viaje: Diciembre 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Para Fin de Año decidimos pasar unos días en Tánger con unos amigos Es ésta una controvertida ciudad, agazapada todavía en el tiempo y a la vez moderna. A día de hoy aún conserva un encanto especial por ser cuna de escritores y artistas que pasaron y vivieron en ella.


Nos alojamos dos noches en el Riad Tanja  http://www.riadtanja.com/ un pequeño alojamiento con tan sólo siete habitaciones cómodas, ubicado justo al lado de la Medina.



Después de despedir el 2010 con un grupo de músicos, al día siguiente nos fuimos a recorrer la Medina, una de las más grandes del país y que nos llamó la atención por sus calles estrechas pintadas de colores e infinitos recovecos por lo que es fácilmente perderse, pero gracias a la amabilidad de la gente que en muchos casos se dirigían incluso en español, nos ayudaban a salir del “atasco”.


Había casas típicas con sus jardines y miradores con algunas vistas al mar desde donde se veía el Estrecho de Gibraltar y Tarifa.



En el Zoco Grande encontramos puestos de vegetales, carne, incluso cabezas de camello, mercado de pescado y diversas mezquitas como la Gran Mezquita o la de Sidi Bu Abid.



En la calle principal de la parte nueva, en el Boulevard Pasteur, tocando al paseo marítimo, se encontraban diversas agencias de viaje donde vendían los trayectos en ferry hacia España.


Pasamos por la Iglesia de Saint Andrew donde se ubicaba un pequeño cementerio entre los que yacía  algún personaje famoso. Pregunté al cuidador que vivía allí si se encontraba la tumba de Paul Bowles pero comentó que su familia decidió incinerarlo y finalmente tiraron sus cenizas al mar, tal como él deseaba.



Visitamos el interesante Café Haza construido de forma escalonada mirando a la costa, y el Café Colón, así como el mítico Hotel Minzah donde se alojaron  personajes famosos como Rita Hayworth , Churchill...etc.


A unos cuantos metros del Café Haza se encontraba una necrópolis púnico romana.


El Café Colón y El Hotel Minzah aparecen en la película de Bertolucci “El cielo protector”, basada en la novela de Paul Bowles, incluso él mismo áparece en ella sentado en el Café Colón como narrador de la historia.

El controvertido escritor vivió en esta ciudad durante décadas y dedicó gran parte de su vida a viajar por Marruecos y estudiar su folklore, además de traducir a autores marroquíes dado su alto conocimiento del árabe.Sus novelas y relatos son realmente recomendables, y mucho más si uno viaja a Marruecos para impregnarse de los momentos de aquella época.


La gastronomía árabe es deliciosa, probamos la harira, que es una sopa contundente de tomates, carne y legumbres, el famoso cous-cous, el tajin de pescado, el té a la menta que se sirve a todas horas y es delicioso elaborado con menta fresca y añadiendo bastante azúcar…


Así que embelesada mirando al mar con un té a la menta y contemplando el ambiente es fácil dejarse llevar por la imaginación sin rumbo por Tánger.

26 comentarios:

  1. Interesantísimo viaje, querida amiga. Lasa fotos ilustran modos de vida, costumbres y arquitectura típica.Un ambiente ideal, donde la gastronomía forma parte de los valores turísticos de Tánger.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. No he estado en Tánger, pero su nombre produce unos fuertes latidos en mi corazón. ¿Por qué?, te preguntrás. Por ellos. Por Paul Bowles y Tahar ben Jelloun, dos de los escritores que llenan mi biblioteca con sus hermosos relatos de otros tiempos, de otros atardeceres llenos de "Placeres sencillos" y con la "Mirada baja".

    Ha estat un plaer llegir-te.
    Una forta abraçada!!

    ResponderEliminar
  3. Joer que reportaje más bueno Merche!!!!, un viaje que tengo aplazado ya hace demasiado tiempo y viendo tus fotos aún me apetece más hacerlo. De donde sacas tiempo? ...
    Una entrada excelente
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Excellent! estas en nomina en la Oficina de Turismo de Tanger? ... en todo caso ... me has "vendido" la ilusion de visitar de nuevo la ciudad que describes ... seguire tus pasos ...
    Felicidades por el demasiado corto relato ...
    Tino Tafao

    ResponderEliminar
  5. Merche, nosotros esta primavera tenemos intención de hacer un recorrido por Marruecos, con tu reportaje imaginamos que puede ver muy interesante.
    Gracias por esta información, nos será muy útil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas formas de viajar. Pero la tuya, que se nutre de la literatura, del cine, de la simpatía por los valores artísticos, por los sabores gastronómicos es una de las formas que más comparto y admiro.

    Tanger ha salido exultante ante el primor de tu cámara y de tu diario de impresiones.

    Quién podrá resistirse a seguir los pasos?

    El Buggs, desde luego que no

    ResponderEliminar
  7. Tager, el té, sus calles, su gente y el mar que todo lo acompaña. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años que hice un viaje por Marruecos y me lo has traido a la memoria.
    Ademas ahora estoy leyendo "el tiempo entre costuras" que transcurre entre Tanges y Tetuan.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Merche: precioso tú relato y hermosas las imágenes que acompañas. Me ha gustado especialmente la del gato sobre la lápida (siempre algún gato viviendo en un cementerio!)y la del rincón aquel con la mujer y el bebé en brazos.
    Sabes? cuando viajo me cuesta muchísimo hacer retratos en la calle, así que en mis fotos casi siempre encuentras personas de espalda y también me gusta la gastronomía árabo-andalus, obviamente su pastelería (del cual soy adicto) y de los té a la menta! Cuando viajé a Marruecos por primera vez aprendí como se hacía el té a la menta, me compró tooooooooodo lo necesario y estuve tres meses 'convidando' a quien se atreviera entrar a mi casa con ésa riquísima infusión JAJAJAJA luego se me fué el fanatismo y hoy lo disfrutamos de vez en cuando.

    Saludos!

    GUSPLANET

    ResponderEliminar
  10. Un café famoso de Ibiza, copió en su momento el concepto del café Haza.
    Grandes recuerdos me haces rememorar.
    Tu reportaje es de una exquisita factura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Un completo reportaje sobre Tánger, esa ciudad marroquí tan cercana y tan alejada al mismo tiempo.
    Buenas fotos de las callejuelas de la Medina, del zoco y las gastronómicas. Delicioso ese té a la menta.
    Y un gusto haber compartido el viaje con vosotros, y con Bowles.

    Como dice Bugss, después de leerte y ver tus imágenes ¿quién podría resistirse a seguir tus pasos? Buena semana y besos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente reportaje y muy buenas fotos. Tánger es uno de los destinos que tengo en la cabeza desde hace años... Me estás invitando a subirlo en la escala de preferencias.

    ResponderEliminar
  13. cual Jane Bowles, bajo el cielo protector.
    Tánger recibió a muchos de nuestros exiliados.

    un abrazo.
    como siempre, qué bien lo cuentas.

    ResponderEliminar
  14. Gran lugar Marruecos Merche, aunque no he tenido el gusto de visitarlo muchos amigos me han hablado maravillas de el...
    muy buenas las fotos, me encanta la del gatito
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Merche. Muy interesante tu estancia en Tánger, me acuerdo perfectamente de la escena de Bowes en el café como colofón de la película de Bertolucci en la que, de alguna manera, se narraba su aventura. Es maravilloso cómo nos metes por las callejuelas para adentrarnos en el corazón de la ciudad. Me alegro que te gustara ProtAgonizo. Creo que el trabajo de Ester Bellver es digno de admiración, ese desnudarse física y emocionalmente. Sabía que ese tipo de teatro te gustaría, al modo de terapia del actor de contarnos sus experiencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tan cerca y tan lejos. No hemos estado en Marruecos. No se por qué, hemos recorridoTúnez, Turquía, Egipto... pero Marruecos no. No tengo una explicación, la verdad, y más leyéndote Merche (te prefiero mil veces antes que a Paul Bowles, que conste), tenemos que revisar nuestros destinos...

    Un abrazo.

    Roberto

    ResponderEliminar
  17. Hola Merche, Exquisito reportaje por texto, imágenes y música. No se puede hacer mejor, beber un té de menta mirando el mar. Me pone los dientes largos.
    Bueno al menos con tu blog salgo de mi despacho y de mí fantasía un rato para distraerme un rato por ahí.
    A propósito. El domingo pasado Dora, mi esposa entro en mi despacho y me echo la bronca por lo revuelto que esta todo, bueno, la mesa en realidad.
    Termino diciendo: aprende un poco de esa chica de Barcelona que tiene el despacho como tiene que ser.
    Es larga tu sombra, Merche.
    Beso.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena descripcion de Tanger ( con sus gatos). Yo estuve hace unos meses tb.
    Las fotos muy majas.
    Un sld.

    ResponderEliminar
  19. Estuve en Marruecos hace muchos años y me gustó mucho. La gastronomía excelente, buena gente y cultura super interesante. Es un destino muy recomendable.
    Como siempre me encantan tus fotos y tu relato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Mucho tiempo sin salir de viaje contigo. Mil perdones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ooooooooooooooohhh en los 90 estaba muy influenciado por las lecturas de Bowles y por la vida de Joe Orton, y Marruecos me parecía el Paraíso, no he tenido sin embargo ocasión de visitarlo. Imagina lo que ha significado para mi que buscases la tumba de Bowles.

    Yo hace dos años intenté buscar la de Robert Graves en el norte de Mallorca (en el cementerio del pueblecito donde vivió) y no lo encontré.

    Petons!!!

    PD1: ¿me decías que viste la peli pero no la serie de Retorno A Brideshead? No es posible.

    PD2: las pelis de Rossellini es que no me llegan, las veo y no me emocionan. me quedé tan pancho cuando vi Europa 51 o Viaggio In Italia.

    PD3: me voy a Venecia en marzo!!!!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias a todos por los comentarios, esta semana no he tenido teimpo de contestaros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Menudo fín de Año. Me ha entrado un hambre horrorosa con el Tajin de pescado, qué delicia. Preciosas todas las fotos, esos sombreros de la primera foto.
    También inquieto por Bowles (los dos), vivieron un tiempo juntos y luego cada uno hizo su vida...Más notable incluso que Paul fue Jane, también escritora aventurera..., aguantó más que él, parece que experimentó "su lado femenino" (su homosexualidad), y que debido a que le iban aquejando progresivas parálisis, las malas lenguas decían que vivía esclavizada por los encantos de dos mujeres árabes, que eran un poco sus guías y cuidadoras también: Jane, curiosamente, parece que está enterrada en el cementerio de Málaga...
    Qué curioso, porque conozco la vista (Estrecho-Tarifa), justo desde el otro lado: Desde el mismo lado que tu miras, estaba mirando yo varias veces hace años, y se ve perfectamente, es verdad.
    Petonets Mercedes!

    ResponderEliminar
  24. Muy completo, te felicito. muy copadas las imagenes..

    ResponderEliminar
  25. Tánger es una ciudad maravillosa, con un toque occidental, pero conservando el espíritu de África. A mi me gusta mucho la Rue Magellan, con el Hotel y la Tanger Inn, donde muchos de los beatnicks pasaron horas detrás de su barra. Muy buen viaje de fin de año

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.