30 de diciembre de 2010

LUXEMBURGO: NAVIDADES BLANCAS EN EL GRAN DUCADO

Fecha del viaje: Diciembre 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Solicitamos al Consulado de Luxemburgo información turística porque nos apetecía visitar por estas fechas Luxemburgo. A los pocos días nos enviaron un sobre con infinidad folletos, además de  información del gobierno actual de este pequeño ducado, con los C.V.de cada ministro y sus datos personales. Y es que Luxemburgo, a pesar de ser tan pequeñito, es un gran país, de los mejores organizados en el mundo y con un alto nivel de vida. Conocido mayormente por encontrarse aquí el Parlamento Europeo, había algo mucho más interesante por descubrir para nosotros. Desde Barcelona tomamos un vuelo de Luxair y nos trasladamos en dos horas a su capital.


La capital de Luxemburgo fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1994, pues esconde una joya en su casco histórico: los barrios antiguos y fortificaciones de una ciudad medieval preciosa. Ésta fue fundada por Sigfrido en el año 963, Conde de las Ardenas y del Valle de Mosela.
  
Para más información sobre historia del país:


Eso si, la ciudad se encontraba envuelta en un manto blanco dadas las bajas temperaturas en esta época que la hacen terriblemente romántica pero también algo peligrosa al encontrarse el suelo rebozado en nieve, pues más de un traspiés estuvo a punto de ver los adoquines de cerca.




La misma noche que llegamos salimos a dar un paseo para ver las calles iluminadas y decoradas con motivos navideños. Fuimos al Marché de Noël, situado en la Place d'Armes, pues éste ya lo preparan desde finales de noviembre y se encontraba muy animado. Hay pequeñas tiendas de belenes y otros objetos de regalos, abetos, puestos de vino caliente, productos típicos de dulces como gofres, comida rápida, música y estufas alrededor al aire libre, que invita a la gente a permanecer charlando. También en estos días hacen conciertos en la misma plaza y desfile del Christmas Parade que sale de la Rue d’ Strasburg finalizando en la Estación de Ferrocarril Central.
  


Nos fuimos a cenar y cuando salimos del restaurante, a eso de las 22hrs, la temperatura cambió a varios grados bajo cero… y nos fuimos directamente al hotel del frío que hacía. ¡Y eso que íbamos preparados, jajaja!


Luxemburgo se compone de varias zonas, pero la parte antigua se divide entre el Grund, que se encuentra en la falda del valle y el Centre, en la parte alta de la ciudad.


Al día siguiente, empezamos como punto de partida el itinerario recomendado por la Oficina de Turismo: desde Place Guillaume pasamos al Ayuntamiento, La Estatua Ecuestre de Guillame, Gran Palacio Ducal, Cámara de los Diputados, Place des Armes, Monumento a los poetas Dicks y Lentz, Place de la Constitution, Las Casamatas de Pétrousse (son galerías subterráneas, pero en invierno permanecen cerradas), Antiguo Colegio de los Jesuitas, La Notre Dame, Iglesia de la Congregación, Place Clairefontaine…



Sobre todo hay que detenerse en La Corniche y desde aquí contemplar el bello panorama de la ciudad, (llamado también El Balcón de Europa) las Casamatas del Bock (son galerías subterráneas pero en invierno permanecen cerradas por el hielo) y la cripta  arqueológica.  Este dia tuvimos suerte y el sol aparecíó, por la noche volvió a nevar.



Continuamos con el monumento a Goethe, Iglesia St.Michel, Marché-aux-Poissons, Museo Nacional de Historia y Arte, la Capilla de San Quirino, el Valle de Pétrousse, Puente Adolphe, Casino Luxemburg… y en la parte nueva la Place de Metz, Place de París (peatonal) y la Estación de Ferrocarril Central.

Por la noche disfrutamos en El Grund, la zona más coqueta y bohemia de la ciudad,.de una buena cena tranquila y unas cervezas en un pub.



32 comentarios:

  1. Precioso Merche
    me recuerda mucho a Praga donde estuvimos las pasadas navidades
    un destino que me planteo para el futuro
    un abrazo y feliz 2011

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito, es una de los paises que nos gusataría visitar, lo apuntamos en la lista, y creo que en Navidad es una buena época, esas fotos con la nieve son muy bellas. Feliz año nuevo y un saludo desde Infra.
    http://infravg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Pasando rápido para desearte Feliz Viaje y Feliz Estancia en Tanger, que me ha dado mucha envidia esa escapada a Luxemburgo y que espero que este 2011 sí nos podamos conocer.


    Feliz Año!!!


    PD: yo calculo que tú y yo somos de la misma quinta!!!

    ResponderEliminar
  4. País pequeño, cercano, desconocido y por tus impresiones, muy interesante. La vieja Europa tiene sorpresas todavía.
    ¡Felices Viajes Nuevos!

    ResponderEliminar
  5. Que chuli está en estas fechas.

    Feliz año guapa¡¡¡ y que 2011 sea igual o más viajero.

    Besotes¡¡


    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

    ResponderEliminar
  6. En foto y sin el frio que pareces estar pasando tú en la imagen, es maravilloso, una navidad de cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nosotros estuvimos en Luxemburgo un verano y nos encantó, pero en invierno, la ciudad blanca por la nieve aun parece más bonita y por lo que nos cuentas, también esta muy animada a pesar del frío
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estupenda escapada navideña! Desde luego que Luxemburgo tiene que ser preciosa y más por estas fechas. Yo solo pasé por ella durante unas horas para comer cuando iba de camino a Madrid en coche, por lo que no vi nada... Pero viendo tus fotos me recuerda que me quedó pendiente volver a visitarla más tranquilamente y desde luego en estas fechas es muy buena idea (aunque me tira para atrás el tema de las nevadas con el avión...)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. A puntico que estuve de ir a Luxemburgo en un viaje que pasaba por Bélgica, pero alguien me quitó la idea dela cabeza porque me dijo que era conocida como la pequeña Paris. Ahora ma han entrado ganas.

    ResponderEliminar
  10. BLEID: Pues Praga a pesar del frio debe ser encantador visitarla en pleno invierno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. INMA Y FRANCIS: Muchas gracias por vuestro comentario y bienvenidos al blog.

    ResponderEliminar
  12. CINEXIM: Espero que algún dia nos conozcamos por supuesto y así sabré como te llamasrealmente, jajajah.

    ResponderEliminar
  13. DEME: Así es, la vieja Europa tiene pequeños tesoros escondidos como Luxemburgo y otras ciudades que apenas sabemos de ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. MIGUEL: Tu si que eres chuli y digno de admirar. Te mando un cariñoso abrazo y mucha felicidad en este año que empieza.

    ResponderEliminar
  15. LOLA:Que bien captaste el momento de la foto, caminando no hacía frio pero si uno se paraba un rato era otra cosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. CINCUENTONES: Pues a mi me han quedado ganas de conocerla sin tanta nieve, en verano debe estar espléndida. Os deseo un feliz año.

    ResponderEliminar
  17. MI PATRIA SON MIS ZAPATOS: En invierno hace mucho frio pero es un placer visitarla con nieve, nosotros tuvimos mucha suerte pues salimos dos horas antes de todo el follón aereo, una vez allí nos enteramos de lo sucedido. A veces es cuestión de suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. FANMAKIMAKI: No me gustan las comparaciones, aún y así, si fuera la pequeña París también me atraería. Te animo a que lo hagas, además creo que te pega más la ciudad a ti que a mi, jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Evocadoras estampas navideñas, postales nevadas de uno de esos pequeños paises europeos que siempre cautivan al viajero.

    Has elegido con mucho tiento esta escapada para celebrar un nuevo año.

    Deseo que este nuevo año que empieza te inspire muchos posts, de sitios lejanos y maravillosos.

    Buggs

    ResponderEliminar
  20. BUGGS:Existen paraisos lejanos que nos encienden la llama de la curiosidad y el deseo de conocer pero también nos encontramos a veces con lugares cercanos que nos siguen sorprendiendo. Te mando un abrazo y te deseo muchas satisfacciones para este nuevo año que empieza. Y que los reyes vengan cargados de zanahorias frescas... un beso.

    ResponderEliminar
  21. Navidades en Luxemburgo y Nochevieja en Tánger, eso sí que es acabar y empezar bien el año!

    Preciosas imágenes nevadas y un texto interesante y detallado, como siempre.

    Estuve en Luxemburgo en verano, pero hace muchos, muchos años. Me ha gustado volver a viajar allí contigo.
    Muchos viajes para el 2011!

    ResponderEliminar
  22. Hola Merce: he venido a tú espacio para no dejar más dias sin saludarte por éste año que ha comenzado y desearte, como los amigos, todo lo mejor y que continúen los viajes tan interesantes ... me parece que anduvimos cerca: he pasado navidades en Estrasburgo (camino hacia Salzburgo y Baviera), donde nos detuvo una gran, enorme, tormenta de nieve, lo cual hizo que pasara una de las mejores navidades de mi vida: la magia blanca se había hecho presente!

    Los mercados navideños y las ciudades con ése clima, realmente ofrecen otra atmósfera y redescubrir el invierno otorga otra forma de viajar, no? como me lo hizo notar una amiga londinense: el frio puede tener su encanto!

    Entonces no me queda más que desearte una vez más un muy FELIZ AÑO! y que continúes con tus viajes y que nos sigas compartiendo tus visiones.

    GUSPLANET

    ResponderEliminar
  23. que el 2011 te traiga viajes tan estupendos como este. cercanos y exóticos. amables y menos amables.

    ...y que luego nos lo muestres y cuentes.
    te deseo de verdad lo mejor para este año, y que nos sigamos encontrando en la blogosfera.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Precioso lugar en estas fechas tan entrañables. Noto por las fotos que debía hacer demasiado frío no?. Yo lo paso fatal con nieve por medio, lo reconozco.
    Un saludo y que tengas un gran 2011.

    ResponderEliminar
  25. Qué bueno tu relato y ver como te ha gustado Luxemburgo. Yo vivo a la frontera y trabajo a Luxemburgo. He vivido aqui toda mi vida a parte de unos años estudiando en España y siempre pense que no habia nada mejor que España pero al leerte me recuerda las cosas bonitas que tenemos. A veces y al pasar tantos años en el mismo sitio te olvidas de ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Merche, te escribo para decirte que ahora está en Barcelona Ester Bellver con su espectáculo ProtAgonizo, si pinchas su blog te enteras de todo. Es una obra muy interesante, muy peculiar, ojalá puedas verla...
    www.protagonizo.blogspot.com
    (me estoy mudando de blog, voy recogiendo un poco)

    ResponderEliminar
  27. GUSPLANET: Que envidia de la buena, Estrasburgo, es un lugar al que llevo tiempo deseando ir! Yo tambien te deseo un muy feliz año pleno de viajes y experiencias. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  28. NURIA: Eres una caja de sorpresas, desconocia que habias estado en Luxemburgo!

    ResponderEliminar
  29. SENSES: Mucha felicidad en este año recién estrenado y muchas satisfacciones. Y por supuesto, seguiré viajando hasta que el cuerpo aguante... siempre hay viajes más agradecidos que otros pero de todos ellos se aprende.
    Un abrazo y nos seguimos viendo.

    ResponderEliminar
  30. FRAN: Pasarlo mal en la nieve se debe a que no debes ir lo suficiente abrigado, no obstante siempre hay gustos y preferencias, yo tambien prefiero el calor tropical pero reconozco que ver los paisajes nevados e incluso las ciudades tiene su encanto y su punto romántico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. ACIA: Me alegra enormemente cuando alguien nativo del pais o lugar que comento me da su opinión. Un fuerte abrazo y bienvenida al blog.

    ResponderEliminar
  32. Un poco tarde!, pero no con menos entusiasmo, Feliz 2011 Merche!

    Me encantan las ciudades del centro y norte de Europa que siguen un desarrollo más humano, con menos torres, adaptadas a su entorno. Luxemburgo no es, a primera vista, principal destino turístico, pero creo que simplemente es desconocimiento, al menos por mi parte.

    En fin, un lugar más para añadir... :D

    Un saludo!

    Roberto

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.