20 de julio de 2010

PORTUGAL: ESCAPADA A COIMBRA Y ALCOBAÇA

Fecha del viaje: Enero 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Después de pasar el fin de año en Lisboa llegamos a la ciudad de Coimbra que se encuentra a dos horas en tren desde la capital. A pesar de ser la tercera ciudad del país en importancia, tiene un aire provinciano con sus callejas empedradas y casas blancas. El río Mondego separa los barrios de La Alta y La Baixa.


Nos alojamos en el Hotel Astoria, un magnifico edificio ubicado en el centro de la ciudad, junto al rio. Es un lugar que recomiendo para el descanso, con un aire clasico de los años veinte y sus habitaciones son espaciosas y cómodas. Tiene ese encanto de los hoteles antiguos que tanto me gustan. 

Información del hotel:

En Coimbra hay que destacar sobre todo  la Universidad, una de las más antiguas de Europa, fundada en el año 1290. Esta se encuentra ubicada en un promontorio, en la Cidade Alta.

Se puede visitar de forma libre todo el recinto con varios patios interiores. A destacar: La Sala dos Capelos, donde se celebran las ceremonias académicas más importantes y La capilla San Miguel que alberga un impresionante órgano de 1733. La mayoría de los edificios son de estilo barroco  y neoclásico. 


Desde el mirador se puede ver una panorámica de la ciudad.

 

Visitamos la magnífica Biblioteca Joanina, compuesta por dos pisos y tres grandes salas que se separan por arcos y estanterías lacadas en verde y rojo y se encuentra alumbrada con luces tenues. Sólo podemos entrar con visita  guiada y para mi desdicha no permiten hacer fotos.



 Para más información:   


Otros monumentos a destacar son La Se Velha (Catedral), la Iglesia de la Virgen del Carmen, el Monasterio de Santa Cruz... y al otro lado del rio Mondego, el Convento de Santa Clara, el jardín Quinta das Lágrimas, el puente peatonal Pedro e Inés... que nos devolverá de nuevo a la Cidade Baixa.


Entrada la noche disfrutamos en un buen restaurante del típico bacalhao  y vinho de la zona y después de cenar fuimos a una capilla para escuchar  los fados típicos de Coimbra, cantados solo por hombres. ¿Curioso verdad?


Al día siguiente fuimos a la pequeña y tranquila ciudad de Alcobaça, donde visitamos el imponente Mosteiro de Alcobaça, patrimonio de la Humanidad, una abadía cisterciense. Hay numerosos claustros y salas museo donde se guardan maravillosas reliquias entre otras obras de arte.






Para más información: 


Realmente creo que valió la pena viajar por pequeñas ciudades de Portugal  porque  siempre despierta curiosidad al viajero que busca un poco más allá de ciudades conocidas como Lisboa y Oporto.   

39 comentarios:

  1. El año pasado estuve en Portugal y me quedé con ganas de visitar coimbra y otras ciudades pequeñas, pero no dio tiempo a mas.
    De todas formas, Portugal siempre lo tenemos a mano.
    Bonitas fotos.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego veo que no paras. Un día en la Patagonia, al siguiente en Caledonia, y luego te escapas al corazón de Portugal. A una de sus zonas de más arraigo e historia. Quién sabe que nos deparara tu próxima excursión.

    Intento seguirte, aunque no siempre lo consigo.

    Buggs

    ResponderEliminar
  3. Dos ciudades muy bonitas con mucho encanto. Pasearse por sus calles empedradas y tranquilas debe ser una gozada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Portugal; otro gran desconocido, a pesar de su cercanía.

    ResponderEliminar
  5. Soy tu seguidor 116. Quiero invitarte a la apertura oficial de mi nuevo blog, te espero!

    BESOTES!

    http://elblogdestanleykowalski.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. De Nueva Caledonia a Portugal... menudo salto! Coimbra tiene encanto, que reflejas en tus fotos y tu descripción. Y Alcobaça también.
    Estuve allí con unos buenos amigos, escuchando fados cantados por hombres. Me has traido recuerdos.
    Esta vez no has hablado de la gastronomía, de la carne a la piedra y demás...
    Tenemos que hacer una cenita con un vinho verde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. EL monasterio de Alcobaca me impresionó y me quedo con todas las recomendaciones de Coimbra hace tiempo que quiero hacer una escapada y disfrutar de esa biblioteca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Portugal, lo tengo pendiente, así que me apunto estas referencias.

    PReciosas las fotografías y el relato una joya.


    Fue genial conocerte este fin de semana Merche, no te imaginas las ganas que tenía y lo feliz que fuí al poder pasar la mañana contigo.

    Seguimos en contacto.

    Besicos guapa¡¡¡



    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  11. Hola Merche!

    Muchas gracias por apuntarte a la pequeña aventura del fin de semana. Fue un placer compartir con Miguel, Eddy y tú esos momentos.

    Seguimos hablando!!

    Saludos,
    Pruden Rodríguez
    Los apuntes del viajero
    Las ofertas del viajero

    ResponderEliminar
  12. LOLA:Así es, como lo tenemos tan cerca nos olvidamos a veces que hay cosas tan bellas como en otros lugares, a mi me ocurre con España, que la tengo un poco olvidada. Besos.

    ResponderEliminar
  13. BUGGS: Me gusta experimentar en casi todos los rincones del mundo, soy muy eclectica en gustos. Mi proximo post... pronto llega. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. CINCUENTONES: Si, realmente valio la pena pasearse por estas ciudades, fue muy relajante y sin apenas turimo.Saludos.

    ResponderEliminar
  15. RAUL: Cuanta razón tienes, un país para muchos desconocido que vale la pena conocer por su legado histórico, la gastronomia, sus gentes sencillas...

    ResponderEliminar
  16. STANLEY: Fuiste mi primer seguidor y esto siempre te lo agradeceré. Mucho exito con el nuevo blog, por mucho que a alguien le pese. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. NURIA: Como fue una salidad de tres dias, al no apuntarlo en el diario varias cosas se perdieron por el camino. Gracias por recordarlo, amiga.

    ResponderEliminar
  18. NURIA: Como fue una salidad de tres dias, al no apuntarlo en el diario varias cosas se perdieron por el camino. Gracias por recordarlo, amiga.

    ResponderEliminar
  19. MARIA EUGENIA: El monasterio es una maravilla que no se refleja bien por las pocas fotos y la biblioteca se que te impresonara, por eso puse enlaces para ampliar mas información. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. MIGUEL NONAY: Lo mismo digo, fue una gozada conocerte y compartir estas horas con todos vosotros. Gracias por pensar en mi.Cuidate mucho y un beso.

    ResponderEliminar
  21. PRUDEN: Para mi fue un placer compartir esas horas con todos vosotros para colaborar en ese bonito proyecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla Coimbra! La arquitectura es fantástica, un lugar fabuloso. Las fotografías son fabulosas. Hay una famosísima canción llamada Coimbra, supongo que será por esta canción, verdad?

    Como siemre un lujo visitarte!

    BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  23. Pues no estoy de acuerdo Stanley, las fotos son un poco apagadas, era pleno invierno y ese dia estaba nublado pero gracias por tu amabilidad de siempre y el cariño que muestras.Un beso.

    ResponderEliminar
  24. La foto nueva del banner de inicio es muy chula ¿dónde es?

    ResponderEliminar
  25. Merche, una sorpresa agradable encontrar tu blog en LA VANGUARDIA de hoy. Estuve en Braga y Coimbra hace pocas semanas; los dos ciudades me interesaron por razones distintas. Portugal es un país con encanto y gentes agradables, donde uno se encuentra siempre a gusto.
    Una vez más, enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  26. coimbra mola, sintra también, me gusta que haya ciudad alta y baja. No me gusta que se iluminen las fachadas de las iglesias así, en plan feria de abril

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias ALBERT, estas palabras me llenan de animo.

    Como bien dices Portugal es ese pais donde uno se encuentra como en casa. Espero visitarte pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. FANMAKIMAKI: Si, tienes razon que la iglesia iluminada queda más bien como un portal de Belén, pero su uso es exclusivos para conciertos de fados, no para el culto...Amén!!

    ResponderEliminar
  29. Greetings from New York!
    love your photos

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho Coimbra, y tu la recoges de manera genail. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Mi pequeña aportación última a Portugal ha sido visitar Elvas y pillarme un maravilloso bacalao a la dorada en un restaurante al lado del acueducto, con toda mi familia...fue un instante absolutamente feliz!!!

    ResponderEliminar
  32. ELISABETH:Thanks,I apreciate your comments!

    ResponderEliminar
  33. PACO NADAL: Gracias y es un privilegio para mi recibir una visita tuya...de vez en cuando leo tu blog, disfruto con las fotos, me gusta el enfoque que das en tus posts... eres para mi una referencia como viajero! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. DEME: guapetón,pense que estarias de vacaciones, pero veo que aun no te has ido. Pues eso...Portugal es un disfrute en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Merche!, ya estamos de vuelta, como sabes, aunque un poco descentrados aun.

    Viajé a Portugal, hace muchos años, y tenía recuerdos más bien difusos. Cuando volvimos, hace poquito, nos quedamos muy sorprendidos, porque al igual que muchos compañeros aquí arriba, pensamos que como podía ser, tan cerca y tan desconocido. Nos encantó y volvimos al año siguiente.
    Muy cerca de Lisboa, si no las conoces, son también pequeñas joyas, Mafra (y con ella la novela de Saramago, Memorial del Convento), y Batalha, por supuesto Queluz, Sintra, y algo más lejos Tomar.

    Un abrazo!

    Roberto

    ResponderEliminar
  36. Hola, qué tal!

    Llevas toda la razón. A veces nos obsesionamos con las grandes capitales y olvidamos el encanto y embrujo de las pequeñitas. Estuve en Lisboa hace 4-5 años y por falta de tiempo no fuimos a Coimbra. Anotada queda la información de este post.

    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  37. ROBERTO: Portugal es un país que siempre disfruto y poco a poco me gusta saborear aquellos pueblos y ciudades que no tienen nada que desmerecer a otras ciudades más conocidas. Me apunto algunas de las ciudades que me comentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. ANTONIO: La falta de tiempo es uno de nuestros males en la sociedad, nos encontramos demasiado ocupados y tenemos que hacer cábalas para poder estirar las vacaciones. Pero estoy segura que si visitas en otra ocasión esta pequeña y tranquila ciudad, te encantará. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.