30 de noviembre de 2009

NUEVA CALEDONIA: LAS DANZAS TRIBALES EN ÎLE DES PINS

Fecha del viaje: Noviembre 2009
Extracto de Mi Diario de Viaje:

Me alegro de haber coincidido este dia que paseamos por la capital de la isla,Vao: "No se tratan de danzas para turistas, habeis tenido mucha suerte, celebramos el 150 aniversario del Saint Joseph's School" nos dice el director del colegio al vernos entrar y quedarnos al comprobar que alli se preparaba un gran espectáculo.


Hay muchas sillas repartidas por toda la esplanada de cesped, nosotros simplemente nos sentamos sobre el pero como aun falta un rato, nos vamos en busca de los bailarines que andaban preparandose para el evento. La gente local se acerca y se sientan con sus amigos y familiares para disfrutar de la fiesta.  


Las danzas son de distintas comunidades de la isla. Se maquillan primordialmente con pintura blanca que destaca con sus sensuales pieles morenas. Algunas de las mujeres y niñas llevan vestidos florales.



Algunos de los hombres llevan pintados majestuosos pajaros en la espalda.




Hay un pequeño grupo de musicos y cantantes que se van preparando en el escenario. Un hombre mayor  ataviado con un monton de abalorios en su cuerpo es el que va a coordinar el baile..



Empieza la fiesta.Los hombres suelen llevar coronas en el pelo y faldas de flecos y van dando pequeñas vueltas moviendo sus caderas al ritmo de la musica y golpeando los pies en el suelo.



Alrededor del colegio han montado chiringuitos con pinchos de carne adobada y bebidas pues la fiesta durará toda la tarde... asi que vamos a picar algo, luego volveremos...Damos un pequeño paseo por el pueblo y el edificio que vemos mas destacado es la Eglise Saint Joseph...rodeado de los pinos que dan nombre a la isla.


Nos acercamos a la Baie Saint Maurice, junto a esta se encuentra un cerco rodeado de totems y enmedio la estatua de Saint Maurice...Nos bañamos junto a un perro pulgoso que nos acompañó por el camino.  

36 comentarios:

  1. La foto última me encanta, me recordó a unas esculturas de piedra que me encontré en Córcega http://fanmakimaki.blogspot.com/2007/09/bonifacio-en-crcega.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Que suerte haberos encontrado en mitad de esa fiesta!
    Las fotos son muy bonitas, la última me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes! qué grata sorpresa encontrarnos con éste relato y sus fotografías ... pensaba mientras te leía y disfrutaba de las fotos, que yo quedaría muy bien como un local, con el 'bronceado' que logro cada año JAJAJAJAJA (en realidad me gusta sentirme local en todas partes ...!).

    Super interesante tú relato y la suerte que han tenido en toparse con semejante fiesta popular nada menos que en Nueva Caledonia!

    Recibe un beso grande y esperaré tus próximas entregas de ésta serie!

    ResponderEliminar
  4. Geniales las fotos. Como siempre ene stos pueblos la fantasía adorna sus cuerpos, mezclándose en una suerte de estilo natural. No necesitan más. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mercedes, , he de decirte que las fotos son impresionantes, como todo tu blog
    genial y un beso

    ResponderEliminar
  6. Impactante experiencia, que queda bien patente ante unas fotos tan explosivas, de colores, de fisonomias y de maquillajes.

    Un gusto seguirte por las islas del Pacifico, como hiciera Gauguin.

    Buggs con cariño

    ResponderEliminar
  7. Que bueno es encontrarse con estas cosas sin esperarlas y que encima sea todo tan natural. Te envidio... que yo ahora estoy trabajando en Madrid y tu por el pacifico.... HAAAAYYY.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. FANMAKIMAKI: Los totems que encontramos son de madera esculpida. Echare un vistazo a tu post. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. LOLA: Si que es cuestión de suerte haber podido presenciar la fiesta, a veces lo inesperado se convierte en lo mejor del viaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. GUSPLANET: Gracias, el sentido del humor es una de las virtudes que mas aprecio en el ser humano. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. VIAJERO IMPRESIONISTA: Si, los abalorios forman parte del evento, pero la voluntad de estas gentes, su naturaleza pacifica y su alegria es lo que mas me cautivó de los isleños. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. BLEID: quien bien me conoce dicen que intento de forma natural contagiar entusiasmo a quien me lee...yo no se si es asi pero muchas gracias por tus palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. BUGGS:Encontrarte con una fiesta de este tipo en un viaje es de lo más llamativo. Las fotos salieron solas. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. MAKAVELIK: Y yo currando en Bcn en estos momentos. Si te fijas, la fecha del viaje consta al principio del relato:Noviembre 2009Gracias y bienvenido al blog!

    ResponderEliminar
  16. OOOOOOOOohhh qué bonito todo!!!

    Nos vamos de vacaciones a principios de agosto, a Gran Canaria pero sólo 4 días para desconectar un poco. En mayo estuvimos en Londres, no sé si te lo dije.


    Un petó!!!!

    ResponderEliminar
  17. Quina sort vas tenir de trobarte una festa com aquesta , les fotografies realment "guapissimes" i els Totems donent unes ganes d´emportasen un a casa. No t´en vist el pel tot l´any ,pensaba que vindries al sopar Japones ( encara hi ets a temps).

    ResponderEliminar
  18. Hola Núria! Quina ilu em fa que passis per el blog! Doncs referent al japo, et contesto aquest cap de setmana! Petons i records al Jordi.

    ResponderEliminar
  19. CINEXIM: Gracias! Espero que paseis unas vacaciones estupendas. Recuerda que estrenan Woody Allen a finales de Agosto, espero verte por el Floridablanca. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. vaya pedazo de viaje que te has pegado!
    sin mucho tiempo para bloguear pero quería también yo desearte unos viajes estupendos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Aventurer@ Merche, también me alegro de que coincidierais con esa celebración porque así podemos disfrutar de tus fotos y tu descripción.

    Buenos retratos. Me gustan los maquillajes y ese pájaro dibujado en la espalda, y los totems frente al mar...
    Hasta el sábado teatrero, y un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me pareció ver a Gus por alguna de las fotos... jajaja.


    Me encantan las fotografías y la hospitalidad de esta gente.

    Fantástico relato Merche.


    Besicos¡¡¡¡



    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  23. Todo un reportaje antropológico. Es una pasada, qué vida y qué color!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Gran suerte, sí señor. Pero la suerte hay que ir a buscarla! Por cierto, muy buenas las últimas fotos, la de las cabezas me encanta.

    Saludos,
    Pruden Rodríguez
    Los apuntes del viajero
    Las ofertas del viajero

    ResponderEliminar
  25. Que suerte tuvisteis al encontraros con esta celebración. Las fotos son preciosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Que fotos más maravillosas y que relato más apasionante. Me encanta leerte y seguirte, siempre aprendo algo nuevo. Gracias por compartir tus vivencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola merche, me place compartir contifo el premio DARDOS por difundir el arte, la Literatura, valores éticos y culturales.
    Sólo tienes que pasar por mi blog. Post Premio Dardos y cogerlo.
    Tus fotos y vivencias ¡Espectaculares!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. SENSES: El tiempo es oro y si pudieramos pagar por tener más tiempo seguro que lo haríamos. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. NURIA: Gracias por tus comentarios, bueno, ya nos vimos el sabado, jeje.

    ResponderEliminar
  30. MIGUEL: Buenoo, no te pases a ver si se va a enojar nuestro amigo Gus.Besos y ahora si te puedo decir ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  31. ANGEL:Estoy segura que tu hubieras hecho unas fotos magníficas, de reportaje.Un beso.

    ResponderEliminar
  32. PRUDEN: A veces es estar en el lugar propicio en el momento justo. Gracias!

    ResponderEliminar
  33. CINCUENTONES:Las cosas si surgen en momentos inesperados sin planificarlo es cuando mejor salen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. JORGE: Gracias a ti por ese detalle en tu blog, creo que difundir cultura, etica,arte, es importante pero yo ya me contento con compartir las experiencias vividas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Que privilegio asistir a estas danzas,que colorido y que maravilla de fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.