25 de noviembre de 2009

NUEVA CALEDONIA: LA ISLA DE LIFOU

Fecha del viaje: Noviembre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Desayunamos en un alojamiento kanak de la playa de Luengoni y a las siete nos preparamos para ir en coche con Nico y Laure a visitar la zona norte de la isla. Llegamos hasta Tingeting y nos vamos a buscar a Albert a su casa, él será nuestro guia para ir a visitar la Gruta del Diablo.


Albert, de la comunidad kanak, que es una civilización antigua de la Melanesia, nos explica con todo tipo de detalle las utilidades curativas de las plantas y raíces que encontramos de camino a la gruta.


También vemos cocos destrozados por el "crabe de cocotier" un cangrejo que abunda en la zona y que posee unas grandes pinzas y la suficiente fuerza para romper la cáscara del mismo.



Nos aproximamos a  la gruta que tiene unos treinta metros de alto, en medio de ella se encuentra una gran abertura en forma vertical. Albert nos dice que la entrada tiene forma de vagina y nos adentramos en ella. Esta gruta está considerada la madre naturaleza y es un lugar de refugio para rituales, pues la magia es otra de las creencias desarrolladas en estas islas... Los kanak creen mucho en lo sobretanural, así como también creen que hay vida después de la muerte.


Una vez dentro nos encontramos estalagcitas, estalagmitas, conchas fosilizadas y fosas con restos de cráneos humanos  junto con otros huesos que permanecen aquí desde hace años...



Después nos acercamos a bañarnos a la Fare Falaise, una enorme playa rodeada de formaciones rocosas. Nos tiramos de cabeza. Para subir, nos ayudamos con una cuerda haciendo impulso apoyándonos en la piedra. Playa salvaje, sol, agua esmeralda, sin nadie mas que nosotros...



Y después de un buen baño, ¿que más podemos pedir? Pues una buena comida en casa de Albert con su hija Betsy y el resto de la familia. La comunidad Kanak es patriarcal y en las familias la mujer se encarga de las tareas domésticas mientras el hombre de lo social y el trabajo físico. Existe mucho respeto mutuo entre los familiares, respetando a los mayores.


Betsy nos ha preparado para comer pollo, arroz con coco, ensalada de papaya, calamar gigante en su tinta y pan recién sacado del horno. Compartimos los platos con Albert y mantenemos una conversación muy agradable que se deriva en risas y cachondeo con el resto de la familia.



Betsy tiene un hijo guapísimo  y aprovecha nuestra estancia para cortar un trozo de  incienso para cada uno y nos lo ofrece de regalo.

Adrian, el marido de Betsy,es artista. Nos enseña una habitación con sus dibujos pintados en la misma pared y en algún lienzo que otro. Va vestido con un llamativo traje típico con el símbolo de la bandera kanak. Aparte de pintar le encanta estar echado a la "bartola", acompañado de su brick de tinto sin parar de "fumar" en todo el dia.


Betsy nos regala unos vestidos confeccionados por ella. Nos hacemos una foto con toda la familia antes de partir.A cambio le regalo mi pareo que se lo pone al instante como turbante.  Nos despedimos de ellos agradeciéndoles por haber compartido con ellos la jornada y prometiendo enviarles las fotos.


El viaje continua...terminamos el día en la bahía de Jinek. Aquí podemos bucear, es una piscina inmensa de coral. Otro regalo mas de la naturaleza....

34 comentarios:

  1. Buenos días Aventurer@! Curioso lo del cangrejo del cocotero y la gruta-refugio, un buen lugar para rituales esotéricos.

    Te queda bien el vestido de Betsy.
    Hoy me apetecería un bañito en esa playa de tu foto, pero tendré que conformarme con imaginarlo...
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Núria, que casualidad,ahora mismo acababa de colgar el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado especialmente la gruta, y esa tiradita al agua, he subido contigo por esa cuerda a través de la roca. Descripción exquisita que te transporta al lugar.

    Enhorabuena, una vez más, estoy disfrutando con estos post muchísimo Merche.
    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  4. Y esas calaveras por qué?
    Qué familia más curiosa y qué majos. Me gustan los vestidos :)

    ResponderEliminar
  5. Merche,
    que tengo un correo con Laura RS y ha salido ella, pero soy yo, ups, perdón a las dos¡¡¡¡¡

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  6. Las fotos de la gruta son impresionantes, y ese dia con la familia debió ser entrañable, se les ve encantadores.
    Espero la continuación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué se puede añadir? Pues que ojalá algún día nos sean muy útiles tus notas y podamos echar mano de ellas para nuestros propios viajes. De momento, a seguir disfruntado de tus aventuras y tus fotos. Buen trabajo!

    Saludos,
    Pruden Rodríguez
    www.losapuntesdelviajero.com

    ResponderEliminar
  8. MIGUEL: No te preocupes, no entendia nada, ahora todo aclarado. Un beso Miguel

    ResponderEliminar
  9. NESSI:Buena pregunta, las calaveras cuando las vi crei que estaban más bien para impresionar a los turistas pero si es bien cierto que aqui enterraban a sus enemigos...no pregunte si lo siguen haciendo actualmente. Bienvenida al blog.

    ResponderEliminar
  10. LOLA: Si pero en las fotos apenas se aprecia que era una gran cueva, había que bajar y hacer rappel con una cuerda... aunque yo preferí seguir otro camino... La familia son tal cual se ven, encantadores. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias PRUDEN por tu comentario. Es de agradecer esas palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso paseo a la Gruta, es como viajar en el túnel del tiempo. Esas cráneos son muy impactantes.
    La comida, un capítulo aparte, parecía exquisita! Los vestidos preciosos, me encantan que los atuendos sean tan coloridos. Preciosas las fotografías!

    BESOTES GUAPA Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  13. Antes el comentario de Nessi era yo. Que en vez de entrar con gmail había entrado con hotmail y me sale el nick adolescente ese.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Qué afortunada de viajar a sitios tan maravillosos y qué generosa de compartirlos con tus lectores, he llegado de blog en blog hasta aquí. Viajar es un vicio delicioso!

    ResponderEliminar
  15. Como siempre disfruto de tus viajes en estos cuadernos que nos ofreces. Debe de ser un gran viaje el que relatas y que poco mundo te queda por conocer, me sorprendes muy gratamente con tu facilidad para viajar y comunicar tus viajes.
    Por cierto has cambiado un poco el blog, ¿no?, la imagen de cabecera va perfecto a la hora de sintetizar la esencia de un viaje.
    Yo sigo preparando el de este próximo verano, ya queda menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. INES: Entre tu con Nessy y Miguel Nonay con Laura RS me llevais loca... jajah. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  17. STANLEY:Si que daba la impresión al estar dentro de la gruta que algo si tenia de mistico y daba respeto también.La comida,aunque repetitiva era muy sana, arroz, pescado o pollo, fruta tropical. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. PAMELA: Que alegría que me visite una chilena. Muchas gracias y bienvenida al blog.

    ResponderEliminar
  19. ANGEL: Me queda aún mucho mundo por conocer,pues países son 190 +territorios, asi que solo llevo una tercera parte...
    Voy cambiando el diseño del y coincido contigo que la foto refleja muy bien la esencia de los viajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Mercedes. Un precioso lugar, compartir la comida y relacionarse con esta familia debió ser muy enriquecedor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. CNCUENTONES:Gracias por el comentario. Para mi lo que más me gusta de viajar es poder compartir con la gente local sus costumbres y poder compartir con ellos unas horas, eso es impagable.Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mercedes. ¡El arroz con coco de la isla de Lifou compartido con esa familia tan simpática tuvo que estar delicioso!. Como comprobarás, en mi entrada ProtAgonizo, me ha contestado la auténtica Ester Bellver y a ti misma de informa de que estará en Barcelona a finales de nov.principios de diciem. en la sala El Off del Barrio de Gracia... ¡toma nota, es un auténtico espectáculo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Deme! Gracias por el comentario y gracias también por avisarme del espectáculo de Ester Bellver. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Desde luego que las aguas se ven bien coralinas y la gente isleña es una delicia, con sus ofrecimiento de comida, ropa y acompañamiento. Un paraiso perdido. Como siempre entrañables tus vivencias, tus relatos llenos de entusiasmo y pululamos por todos los rincones del planeta.

    Buggs

    ResponderEliminar
  25. Perdona queria decir pululando, que este verbo es muy dificil.....

    ResponderEliminar
  26. Ja ja, BUGGS, ¿un licenciado en filologia hispánica se pierde en el paraíso de las palabras? Que simpático, bueno pues un dia ya quedaremos para repasar el verbo...
    un besazo!

    ResponderEliminar
  27. A esto se le llama un día perfecto (y una manera perfecta de contarlo).
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Gracias VIAJERO IMPRESIONISTA, siempre es un honor tu visita.

    ResponderEliminar
  29. Por dios; qué destino más espectacular, hermoso y exótico esta vez.
    Qué maravilla.

    ResponderEliminar
  30. RAUL: Realmente es un lugar exótico y dan ganas de quedarse por alli más tiempo para explorar los rincones de estas islas. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. coñó, que mal rollo las calaveras. Me gustan los fósiles, la comida, el intercambio de regalos y.....

    ResponderEliminar
  32. FANMAKIMAKI: Y... las playas? no me tengas en ascuas, jaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Qué impresionante la gruta y los fósiles en la piedra. Genial la familia, el papá siestero-smoking por un tubo, el niño y la comida y hospitalidad de la mamá, la verdad que un menú que no tiene precio, porque se ve sano y delicioso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  34. Gracias @ELBLOGDERIPLEY, el tipo mas interesante de la familia es el papa-artista-siestero porque le daba al canuto y al Don Simon todo el dia por un tubo como tu dices.
    Y es que el arte no tiene precio ni condición...jaja.

    Supongo que el nick viene x la película de Minghella EL TALENTO DE MR.RIPLEY, que por cierto la he visto varias veces y me encanta ¿o bien x que eres fan de este personaje de las novelas de Patricia Highsmith?

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.