25 de octubre de 2009

CHILE: EL MERCADO DE MARISCO EN PUERTO MONTT

Las casualidades de la vida! Hoy quería escribir sobre el mercado de Puerto Montt. Ahora el país se encuentra sumido en la tragedia del terremoto que azotó hace unas horas.  Los grandes desastres llegan de nuevo a un país interrumpido en estos momentos por los efectos del seísmo que ha sido uno de los más grandes en los últimos cincuenta años. Ha afectado a gran parte del país, desde Antofagasta hasta Puerto Montt. No se si es lo más idóneo porque no me gusta ser oportunista pero hoy tenia la intención de  mostraros  el curioso mercado de Puerto Montt. Y va por todos ellos, los chilenos, con todo cariño y respeto. 

Fecha de viaje: Octubre 2009
Extracto de Mi Diario de Viajes:


Desembarcamos en Puerto Montt y una vez en tierra tomamos un colectivo que nos lleva justo donde se encuentra el hospedaje Hostal Central. Sólo se encuentra alojada una maestra colombiana que da clase de español y seis de sus alumnos que embarcarán en el ferry mañana. Una vez instalados en una acogedora habitación nos paseamos por la costanera. Reservamos las excursiones para los próximos días en la agencia de Ayacara y llegamos caminando al Centro Artesanal, pero como aún es muy pronto y comienzan a abrir los puestos de artesania, nos dirigimos directo hacia el mercado de marisco y pescado que se encuentra en el barrio de Angelmó.Parece ser que es el gran atractivo de Puerto Montt.



En el interior vemos diversas clases de pescado y marisco como salmones, merluzas, pulpos, centollos, almejas, mejillones gigantes... Un sinfín de colorido y de vida llena este lugar. Los trabajadores cortan de forma cuidadosa y profesional el pescado, otros se dedican a envasar el marisco. Todo muy limpio y bien organizado.



En el interior y alrededor del mercado se encuentran los comederos donde sirven ricos platos... obviamente vamos directos a probarlos pues pasear por el mercado y sin apenas haber desayunado nos ha abierto el apetito... todo ello regado con buen vino del país que son de los mejores en todo Sudamérica.


El entorno de estos restaurantes familiares es cálido, tienen  vista al mar y la mayor parte de ellos están ubicados en palafitos. Afuera, los pequeños barcos de pescadores llegan con sus mercancías y ya una vez en puerto, se disponen a vender en la misma barca.


El plato típico de la zona es el curanto, una mezcla de olla de marisco, mejillones, almejas, patatas, pollo, chorizo, y algún que otro tubérculo que desconozco y que se sirve todo junto. Demasiado para mi estómago.. prefiero tomar algo más ligero, salmón con chorizo y queso fundido.Aqui uno no se puede escapar de las grandes comilonas.También probamos los locos que son deliciosos y se parecen a las almejas gigantes pero con sabor diferente (también llamado abalones ) acompañados con ensalada. 



Afuera, en un anexo al mercado se encuentran puestos de flores  al aire libre donde las mujeres se dedican a venderlas esperando que se acerquen los clientes. Pregunto si también están cada dia y me dicen que hoy es un día especial porque  mañana es 1 de noviembre y los familiares el día anterior se dedican a comprar las flores para los seres queridos que ya fallecieron para llevárselas al cementerio...

40 comentarios:

  1. Si, menuda casualidad. Pescado mezclado con chorizo?? Tendré que probarlo.

    ResponderEliminar
  2. Genial el recorrido que nos haces Merche, y me parece muy bien que recuerdes a la gente y a Chile, con todo lo que ha ocurrido, es un buen homenaje, y un lindo gesto.


    Con lo que me gusta la gastronomía de los países, lo que nos muestras es todo un festín.

    Espero el próximo.


    Besos

    Miguel NY

    --------------------
    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  3. Seguro que los amigos chilenos te lo agradecerán. Creo que es un inmejorable homenaje. Excelentes fotografías. Ese curanto tiene una pinta deliciosa, todo un manjar.
    Si me lo permites, quiero expresar toda mi solidaridad con el pueblo chileno en estos días trágicos y con la esperanza que pronto recobren la normalidad que ansían.
    Un fuerte abrazo y gracias por este reportaje.

    ResponderEliminar
  4. Chile es un país que ha sufrido muchas injusticias políticas, y donde su gente es reservada pero entrañable. Qué buen homenaje el tuyo en estos momentos de abatimiento. Los manjares tienen pinta de ser deliciosos y las fotografías me gustan mucho. Tu relato inspira pasión por la vida.

    Tuyo forever el Buggs

    ResponderEliminar
  5. Es una buena manera de recordar a todas las personas afectadas, en estos momentos tan duros; me parece un gran post.
    Los mercados son lugares fascinantes, y reflejan como pocos lugares la vida cotidiana de la gente. Excelentes imagenes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pena lo que ha pasado!
    Debe impresionar cuando piensas que no hace mucho que estuviste allí.
    Toda mi solidaridad con el pueblo chileno.

    ResponderEliminar
  7. Hola Merche,

    Qué bueno descubrir tu blog. Y encima me doy cuenta que te siguen buenos viajeros y amigos míos.

    Hablando de los de Chile, este fin de semana en Cambridge en que celebramos un encuentro de amigos viajeros del foro Lonely Planet, vino con nosotros un chico de Chile, de Viña del Mar. Hasta que logró ponerse en contacto con su familia hubo unos minutos de cierta tensión, pero afortunadamente estaban a salvo.

    Mi solidaridad con las víctimas de esta nueva catástrofe natural.

    Y un saludo a tí Merche desde el Rincón de Sele.com.

    Sele

    ResponderEliminar
  8. FANMAKIMAKI:Si, a los chilenos les gusta probar nuevos sabores con los productos locales.Nunca habia probado esta combinación de salmón con queso y chorizo pero estaba muy bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. MIGUEL: Etaba todo riquísimo...además el pueblo chileno es agradable por naturaleza, sin agobiar al viajero o turista y eso se agradece. Son muy hospitalarios. El terremoto ha dejado ya cientos de muertos, esperemos que poco a poco se recuperen de este duro golpe. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ANGEL: La cuestión es que poco podemos hacer al menos por nuestra parte, que menos que solidarizarnos y solo desear que la tragedia no vaya a más y se vayan recuperando del desastre.Me siento mal porque cuando ocurren estas desgracias las ayudas suelen llegar siempre tarde...Me alegró saber que Jan se encuentra bien.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. BUGGS: Es un placer leer tus palabras porque siempre me llenan de serenidad y regocijo.Si mis relatos inspiran pasion, mejor que mejor, veo que captas mi personalidad, porque para mi la vida es sinonimo de pasión. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. GUISANTE VERDE PROJECT: Que nombre más curioso y divertido! Bienvenido al blog y gracias por tus comentarios. Los mercados es uno de los lugares que siempre visito cuando llego a un nuevo lugar, porque forma parte de la cultura del país. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estimada LOLA: pues es una pena enorme que ocurran estas cosas y más penoso es cuando a veces estas desgracias se podrian evitar alertando a la población pero les pilló de lleno en la madrugada durmiendo. A mi me afecta cuando he visitado un lugar y me entero de lo ocurrido. Cuando visité Ica-Huacachina en Perú a los pocos meses también pasó por allí otro terremoto y me sentí mal. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. SELE: Con todo lo ocupado que andas por ahi ha sido una grata sorpresa que me visites y te lo agradezco. Eres un gran viajero por lo que he podido leer y con una gran actividad blogera.Conozco lo del tema Lonely Planet que estuviste fuera el weekend. Gracias por tus palabras.Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Mercedes el reportaje es precioso, en los mercados se puede ver la gente muy auténtica. Muy curiosa la forma de conservar el pescado en los botes, su mezcla tiene mucho colorido.

    Me solidarizo con los pobres chilenos, es una gran tragedia lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  17. NURIA:Si, la naturaleza es imprevisible... es una pena lo sucedido. El marisco en el mercado estaba delicioso pero me gustan mas tus cenitas sobre todo cuando se comparte con buenos amigos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. CINCUENTONES: Gracias por tus palabras. Me gustan los paises donde la gente se ve autentica, los chilenos lo son... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ...me gusta Mercedes...muy bien
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Interesantes, tus relatos. No me parece oportunista este último, creo que es incluso un homenaje a los chilenos y de solidaridad con su tragedia. (Se agradece, por otra parte, la música que acompaña la lectura de tu blog...)

    ResponderEliminar
  21. Gracias Salvador, me alegra que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ALBERT: Gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  23. Merche: Gracias a ti por haber enlazado mi bitácora a este blog. Tu CUADERNO DE VIAJES ya está enlazado también a TRANSEÚNTE EN POS DEL NORTE, donde serás siempre bienvenida.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  24. ¡Chile siempre en el corazón!
    Todo lo que cuentas de Puerto Montt tiene una pinta deliciosa: esos platos tan curiosos y esos mariscos tan ricos. El ambiente del mercado y de los puestos de comida tiene que ser fascinante. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Contar las excelencias de esa tierra en estos precisos momentos, es un homenaje de lo más apropiado, viajera.

    pd.- Sí, Elefantiasis es mi primer libro. Una colección de relatos que saldrá a la venta en muy pocos días, y del que iré informando puntualmente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Ya que veo que estuviste en Puerto Montt, te quería preguntar si accediste a la Isla de Chiloe, que es muy bonita y tiene mucho interés.....

    Buggs

    ResponderEliminar
  27. Es una verdadera pena este tipo de desgracias. Espero que la ayuda internacional también se vuelque como en Haití!!!

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  28. DEME:Si, el mercado de Puerto Montt se disfruta en todos los sentidos con la gracia de los comederos dentro mismo del mercado, sencillos pero limpios
    y los restaurantes un poco más "puestos" con las vistas de los barcos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Gracias RAUL: Sólo estuve en Patagonia pero lo poco que vi de Chile me hace pensar en un nuevo viaje a este país y visitar Valparaíso, el Desierto de Atacama, Isla de Pascua y sobretodo charlar con la gente chilena tan afable...

    ResponderEliminar
  30. ANONYMOUS: Claro que visité Chiloé, será en mi próxima entrada.
    ¿No serás un Buggs con poderes de rujo-adivino no?

    ResponderEliminar
  31. CINEXIM: Ay! Vaya tema me has tocado, Haití! tengo un amigo haitiano que vive en Bcn, lo está pasando bastante mal pues su familia aún está viviendo en la calle por el seismo puestodo va muy lento con las ayudas a la gente que más lo necesita. C'est la vie!Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Chile
    cuanto tiempo pasará antes que otro viajero comente tus bondades culinarias, hoy nos debatimos en el dolor y la solidaridad,gracias

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias JUAN CARLOS: Que minimo que rendir en mi blog un homenaje sincero a este pueblo tan afable como sois los chilenos. Me sumo en el dolor,y espero que pronto el país vaya saliendo de este trance. Un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  34. Que buena pinta el curanto.
    Saludos desde las antipodas, prometo a la vuelta no perderme ninguno de tus post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Gracias MARIA EUGENIA! Tan lejos y tan cerca, que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  36. Ummm, que buena pinta tiene todo, también me preguntaba si lo que se ponía encima del pescado no sería chorizo...

    ResponderEliminar
  37. VIAJERO IMPRESIONISTA:Es una combinacion rara pero está buenísimo.

    ResponderEliminar
  38. Merche, felicidades por tu aniversario. Precioso tu post ademas en que momento para Chile.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias JAVIER, si, que menos que dedicarlo a este bello país que está pasando por momentos difíciles. Pero todo fue casualidad... yo también te deseo lo mejor para ti y tu blog,pero echo en falta más escritos tuyos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.